¿Qué son los psicodélicos? Psicodélicos y Salud Mental

Por Gabriel García Junio 10, 2022

El Renacimiento Psicodélico promete la revolución de la salud mental a través del uso de los psicodélicos, pero, ¿qué son exactamente los psicodélicos?

La relación entre los psicodélicos y la salud mental se lleva estudiando desde los años 40. Como ya hemos hablado en nuestro post sobre el Renacimiento Psicodélico, el exceso de un uso recreativo descontrolado y una campaña de descredito al movimiento cultural al que iban ligados, provocó que la investigación sobre sus efectos para la salud mental se abandonase en la mayoría de universidades. Sin embargo, la comunidad científica ha retomado las investigaciones sobre los efectos de estos tipos de drogas en la mente y todo parece indicar que algunas están demostrando un gran potencial para tratar diversos padecimientos. Sin embargo, ¿sabemos qué son exactamente los psicodélicos?

¿Qué son los psicodélicos?

Algunas sustancias, cómo la psilocibina, la DMT o la MDMA promueven estados mentales profundamente reveladores capaces de reestructurar nuestros modelos internos del mundo, reconsolidar recuerdos traumáticos y mejorar nuestras relaciones sociales. A estas moléculas con efectos capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia se les denomina psicodélicos.

Algunas de las sustancias psicodélicas más comunes son:

  • Psilocibina.
  • DMT.
  • MDMA.
  • Mecalina.
  • LSD.
  • Ketamina.

Psicodélicos y salud mental

Los psicodélicos tienen una tradición mucho más allá del siglo XX en relación con la salud mental. No obstante, con un enfoque científico acotado a la medicina occidental, fue a partir de las décadas de los años 40 y 50 algunos psiquiatras comenzaron a recetar LSD para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Además, en 1970, algunos recetaban MDMA (también conocida como éxtasis).

Tal y como señala Hercilia Ortiz Díaz, gracias a algunas organizaciones sin fines de lucro y algunos académicos (Roland Griffiths y David Nutt) es que, desde el 2000, se han retomado las investigaciones en materia de psicodélicos y salud mental.

Algunos de los ejemplos más signficativos de casos clínicos que muestran una relación entre psicodélicos y la remitencia de factores psicológicos y psiquiátricos, siendo los más notorios la ketamina y la depresión, el éxtasis y la sociabilidad o el LSD y la depresión. En un estudio llevado a cabo por Imperial College de Londres se encontró que quienes habían consumido LSD tenían memorias más positivas y la actividad cerebral en las zonas de las memorias negativas se veía disminuida.

Toda esta información se detalla y extiende en Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso. Esta guía ilustrada describe los estudios clínicos más recientes y significativos en terapias psicodélicas y será de gran interés para todos los profesionales de la medicina y la salud mental que busquen comprender las aplicaciones clínicas de vanguardia de estas moléculas, así como para las personas interesadas en conocer el potencial de las terapias asistidas por psicodélicos.

Además, si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y está disponible en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver