¿Por qué están resurgiendo los psicodélicos?

Por Gabriel García Junio 8, 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor del mundo hay 450 millones de habitantes que padecen trastornos mentales y se estima que una de cada cuatro personas en el mundo padecerá, en algún momento de su vida, algún trastorno mental. Ante este panorama y el poco éxito en los tratamientos de algunas de las enfermedades, varios investigadores han recurrido a buscar otras alternativas, entre ellas, el uso de psicodélicos.

Tal y como señala Shlomi Raz, cofundador y presidente de Eleusis (primera empresa en transformar los psicodélicos en medicamentos), los psicodélicos tienen efectos robustos y duraderos en la depresión, además de ayudar en el trastorno de estrés postraumático. Según la compañía, los psicodélicos son, además, más seguros que los medicamentos convencionales y no tienen efectos secundarios como algunos otros antidepresivos. De hecho, ya se ha aprobado su uso en países como Canadá.

A este respecto Hercilia Ortíz Díaz indica cómo las investigaciones más recientes muestran que los psicodélicos podrían tener grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades mentales. Sin embargo, todavía se necesitan más estudios para profundizar el tema y conocer si estas drogas pueden tener algunos efectos adversos a largo plazo.

Como ya hemos contado en otros posts, las sustancias psicodélicas han sido usadas por pueblos aborígenes durante miles de años, pero los investigadores occidentales empezaron a profundizar en sus propiedades y potenciales usos a mediados del siglo pasado. Esas investigaciones se detuvieron, sin embargo, cuando estas sustancias se convirtieron rápidamente en símbolos del movimiento de contracultura y antisistema de la década de los 1960, llegando a prohibirse.

Sin embargo, en los últimos 20 años, la persistencia de algunos investigadores, junto a una crisis de salud mental y un cambio en la opinión pública con una mayor tolerancia hacia drogas como el cannabis (Canadá legalizó su uso recreativo en 2018), allanaron el camino para el resurgimiento de las sustancias psicodélicas.

Sobre este tema, Rotem Petranker, director asociado del Programa de Investigación de Estudios Psicodélicos de la Universidad de Toronto, que analiza los efectos de microdosis de estas sustancias sobre el estado de ánimo y la creatividad, ha señalado como muchos pacientes han señalado de primera mano su disposición a utilizar un seguimiento con este tipo de sustancias.

La depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), las adicciones o la anorexia son algunos de los problemas que se están abarcando en estudios clínicos controlados con este tipo de sustancias, centrándose los ensayos clínicos más avanzados en el uso de psilocibina para la depresión severa o resistente al tratamiento por un lado, y la MDMA para el trastorno de estrés postraumático por otro.

“Estamos experimentando una revolución en la psiquiatría”, señaló Alexandre Lehmann en France24, neurocientífico cognitivo que enseña en la Universidad McGill de Montreal. “Hay nuevos enfoques para aliviar y curar problemas de salud mental graves e incapacitantes que afectan a un gran número de personas y para los que actualmente no existen buenas soluciones”, añadió.

Si estás interesado en conocer más sobre el pasado, el presente y el futuro de los psicodélicos y del llamado Renacimiento Psicodélico, te recomendamos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, una guía esencial para un movimiento esencial. Este libro nos presenta la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de daños de las drogas psicodélicas más prometedoras para la ciencia, a modo de introducción a esta revolución que comienza a expandirse por todo el mundo. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de la mayores eminencias en este campo, Rick Doblin, fundador de MAPS, la mayor organización de estudios sobre los psicodélicos.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver