Tu Cerebro con Psicodélicos: ¿Cómo funcionan los psicodélicos

Por Gabriel García Junio 1, 2022

Farmacología y neurociencia de la psilocibina, DMT, LSD, MDMA o mescalina.

“Cuando me acerqué por primera vez a las drogas psicodélicas, supe al instante que mi vida había cambiado”.

Así comienza Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, psicólogo y farmacólogo e investigador de ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service). Ese cambio en su vida, como un antes y un después trascendental, es uno de los múltiples temas que se exploran en Tu Cerebro con Psicodélicos. Sin embargo, no se hace desde una perspectiva biográfica, si no científica. Y es que en Tu Cerebro con Psicodélicos se habla de los cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia que producen las sustancias psicodélicas desde el analísis científico y divulgativo.

A lo largo de esta guía, Genís Oña profundiza en las claves de los efectos de estas sustancias, explicando la ciencia en la que se basan las nuevas terapias asistidas con psicodélicos para tratar problemas de salud mental. Esta guía esencial será de interés para todos los psiconautas deseosos de sumergirse en la farmacología de las moléculas psicodélicas más populares, para todos los profesionales de la medicina y la salud mental y para todas las personas interesadas en aprender lo esencial de la neurociencia de las moléculas psicodélicas y cómo afectan a nuestro cerebro.

“Amor pleno. Aceptación total. Comprensión absoluta. Transformación. Conexión. Integridad. Asombro. Arrobamiento… Son algunas de las experiencias más comunes que se les suele escuchar a quienes vuelven de una aventura psiquedélica que, experimentada en su justa dosis, no parece dejar a nadie indiferente”.

En los mismos términos que Genís, José Carlos Bouso, Director Científico de la Fundación ICEERS, describe en el prólogo de esta obra la experiencia de acercamiento al uso de los psicodélicos.

El germen de esta experiencia fue registrado por Roland Griffiths, un importante investigador en el campo de la psicofarmacología y las adicciones de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de EEUU y su equipo en un estudio de 2006 en el que simplemente daban psilocibina o placebo a un grupo de personas en un entorno controlado y bajo supervisión profesional directa para, después de la experiencia, evaluar qué habían vivido y si se habían producido cambios duraderos en su estado de ánimo. Dos tercios de las personas que participaron en el estudio clasificaron la experiencia psicodélica con psilocibina como la primera o entre las 5 experiencias más importantes y significativas de su vida, al nivel del nacimiento de un primer bebé o el fallecimiento de un familiar cercano, incluso un tercio la clasificaron como la experiencia más importante y significativa de sus vidas. Además, tanto quienes participaron en el estudio como sus familiares, amistades, parejas, etc. atestiguaron que se habían producido cambios positivos y duraderos en diferentes aspectos del bienestar personal y emocional que perduraron durante meses.

Este estudio dio el pistoletazo de salida al apodado como “Renacimiento Psicodélico”, que condujo a que una parte considerable de la comunidad científica, junto a organizaciones como MAPS o ICEERS desarrollasen una infinidad de estudios sobre los efectos de los psicodélicos en el cerebro. Tu Cerebro con Psicodélicos da una panorámica completa de estos conocimientos científicos, detallando la farmacología y la neurociencia de los psicodélicos de manera amena pero rigurosa.

El libro, como el resto de la serie de Guías del Psiconauta, ya está disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y está disponible en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver