¿Podrían los psicodélicos ayudar a tratar el COVID persistente?

Por Gabriel García Abril 18, 2023

Ayer, 17 de abril de 2023, la revista Time publicaba un artículo titulado “¿Podrían los psicodélicos ayudar a tratar el COVID largo?”. Este artículo explora la posibilidad de que las sustancias alucinógenas como el LSD, la psilocibina o la ketamina puedan aliviar los síntomas persistentes que sufren algunos pacientes que se han recuperado del coronavirus. ¿Qué sabemos de esto?

¿Pueden las drogas psicodélicas ayudar a tratar el COVID largo?

El artículo comienza con la historia de una mujer llamada Sarah, que contrajo COVID-19 en marzo de 2020 y desde entonces ha experimentado fatiga crónica, dolor muscular, pérdida de memoria y depresión. Después de probar varios tratamientos convencionales sin éxito, decidió probar la terapia con psicodélicos bajo la supervisión de un médico. Según ella, esta experiencia le ayudó a recuperar la energía, la claridad mental y la esperanza.

El COVID largo es una condición crónica que afecta a muchas personas que se han infectado con el coronavirus. Los síntomas pueden incluir fatiga, dificultad para respirar, problemas cognitivos, depresión y dolor. Hasta ahora, no hay una cura comprobada para el COVID largo, pero algunos investigadores y pacientes están explorando el potencial de las drogas psicodélicas como una opción de tratamiento.

Las drogas psicodélicas son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento. Algunas de las más conocidas son el LSD, la psilocibina (el componente activo de los hongos mágicos), el DMT y el MDMA. Estas drogas han sido utilizadas durante siglos por diversas culturas con fines rituales, espirituales y terapéuticos. En las últimas décadas, también han despertado el interés de la ciencia médica por sus posibles beneficios para tratar trastornos mentales como el estrés postraumático, la depresión y la adicción a lo que, potencialmente, parece que puede llegar a unirtse el COVID persistente. Pero ¿qué tienen que ver las drogas psicodélicas con el COVID largo?

Fuente de la imagen: nyulangone.org

¿Qué tienen que ver las drogas psicodélicas con el COVID?

Algunos expertos creen que estas sustancias podrían actuar sobre los mecanismos biológicos y psicológicos que subyacen a la enfermedad. Por un lado, se ha demostrado que algunas drogas psicodélicas tienen propiedades antiinflamatorias y antivirales, lo que podría ayudar a eliminar los restos del virus que podrían causar síntomas persistentes. Por otro lado, se ha observado que las drogas psicodélicas pueden inducir experiencias transformadoras que podrían mejorar el bienestar emocional, la resiliencia y la aceptación de la enfermedad.

Esta información se basa en la revisión de la evidencia científica sobre el uso de psicodélicos para tratar el COVID largo. El autor señala que todavía hay poca investigación al respecto, pero que algunos estudios preliminares indican que estas sustancias podrían ayudar a mejorar los síntomas físicos y psicológicos asociados a la enfermedad. Por ejemplo, un estudio realizado en Brasil encontró que la ayahuasca, una bebida alucinógena tradicional, mejoró la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con COVID largo. Otro estudio en curso en el Reino Unido está evaluando el efecto de la psilocibina, el componente activo de los hongos mágicos, sobre la fatiga crónica.

Un ejemplo de esto es el caso de Ruth, una mujer de 31 años que sufrió COVID largo durante más de un año. Después de probar varios tratamientos sin éxito, decidió tomar una dosis alta de psilocibina en diciembre de 2021. Al día siguiente, se despertó con una frecuencia cardíaca normal, respirando más libremente que en mucho tiempo. Después de eso, su periodo se estabilizó y su niebla mental y disfunción motora se despejaron. Recuperó su energía. Aunque todavía tiene algunos síntomas leves, Ruth atribuye su mejoría a la psilocibina. “Eso es probablemente difícil de procesar o creer para mucha gente”, dice. “Pero realmente funcionó” .

Fuente de la imagen: counseling.org

El caso de Ruth no es el único. El Dr. Joel Castellanos, director médico asociado de la Iniciativa de Investigación sobre Psicodélicos y Salud de la Universidad de California en San Diego, dice que escucha a muchos pacientes con COVID largo que han probado o están interesados en probar drogas psicodélicas. Uno de ellos vio una mejora tan dramática en su fatiga, dolores de cabeza, depresión y niebla mental después de usar una combinación de psilocibina y MDMA que Castellanos está trabajando para publicar un estudio de caso sobre su experiencia .

Aunque los estudios de caso no prueban la causalidad, Castellanos dice que está “emocionado por los psicodélicos. Es una forma nueva de mirar muchos síntomas diferentes que experimenta la gente”. La Dra. Sue Sisley, que investiga la psilocibina en el Instituto de Investigación Scottsdale en Phoenix y también trabaja en una clínica comunitaria para el COVID largo, se interesó por usar drogas psicodélicas como remedios para el COVID largo después de que los pacientes le dijeran que las estaban probando por su cuenta y viendo mejoras en su energía, función cognitiva y memoria .

Sin embargo, la evidencia científica y los estudios necesarios para aseverar todo lo narrado en este artículo están aún por comprobar, y será necesario tiempo e inversión para lograrlo. Las drogas psicodélicas pueden ser una herramienta poderosa con fines terapéuticos. Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.science.org/doi/10.1126/science.adf0435

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002839082200291X?via%3Dihub

https://time.com/6271806/psychedelics-long-covid-treatment/

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver